Encuentra al final de esta página el botón para ir a las votaciones en la categoría GUION

Regrésame a Mí
Autor: José Mario Mejía Damas.

Sinopsis: Gloria (65) dedica su tiempo completo para cuidar a Ernesto (85), su esposo, quien después de un accidente cerebro vascular queda sin movilidad ni capacidad de habla. Gloria limpia y ordena la casa además de velar por el bienestar de Ernesto con todo el cariño, pero un recuerdo se le atraviesa en la mente dejando salir fantasmas del pasado que le harán replantearse su matrimonio. Una difícil decisión pondrá a Gloria entre la libertad y la locura.

Mojado
Autor: J. Marcelo Reyes

Sinopsis: Luego de ver en las noticias que un grupo de indocumentados centroamericanos, que se dirigía hacia Estados Unidos, ha muerto en la parte trasera de un camión, Chamba, un adolescente de 16 años, sospecha que su padre ha fallecido en aquel accidente. Así, desde El Salvador hacia Estados Unidos, inicia la travesía en busca de su padre y un mejor futuro. La esperanza de encontrar vivo a su progenitor y su inocencia le hacen creer que el viaje será sencillo, pero los peligros de este arriesgado camino le cambiarán la vida.

Rosaura Pereira

Autor: Monika Alfaro

Sinopsis: Rosaura es una mujer trans que llega a Usulután , buscando un
lugar en el mundo , se le presentan dificultades con las que ella tiene que enfrentarse y seguir buscando su camino.

Regresando a Casa
Autor: Luis Ricardo Landaverde Flores.

Sinopsis: Cindy, una niña de 7 años estadounidense/salvadoreña, está de vacaciones en El Salvador con Iris, su madre. Iris debe regresar a Estados Unidos antes del 31 de diciembre debido a su trabajo o podría perderlo. Sin embargo, Cindy hará todo lo posible para quedarse y pasar las fiestas de fin de año en El Salvador.

Leyendas en Pijama
Autor: Kevin Neftali Trujillo Alvarez.

Sinopsis: Un grupo de niños se reúnen a dormir en casa de uno, estando en pijamas y aburridos empiezan a contar historias de terror, las cuales son leyendas salvadoreñas, pero estos las cuentan cada uno con su personalidad y desde el punto de vista de un niño, con un toque divertido y entretenido apto para que cualquier persona pueda ver y entretenerse.

Me Pierdo en Mi
Autor: María Fernanda Monterrosa Amaya.

Sinopsis: Evelyn una mujer que trabaja en una maquila y es el único sostén de su familia, queda embarazada a causa de una violación. Con mucha dificultad se cuestiona si tenerlo o no sabiendo las consecuencias que tendría que enfrentar si decide no hacerlo, eventualmente termina decidiendo que si quiere quedarse con el bebé, pero después de
encontrarse nuevamente con su abusador, regresa a casa con un dolor punzante en el vientre y sangrando abundantemente. Despierta en el hospital donde los doctores asumen que se ha provocado un aborto y la mandan a la cárcel. Encerrada pasan los meses y no ve una salida más que quitarse la vida.

¿Mito?
Autor: Sidney Alvarez.

Sinopsis: Elvira es la encargada de cuidar un finca, y durante una noche
deberá enfrentar a la Siguanaba que intenta arrebatarle a su pequeño hijo Miguel.

Estrella Errabunda

Autor: Luis Alfredo Alvarado Alfaro.

Sinopsis: Manuel, un joven con problemas depresivos es inducido a un estado de ensoñaciones debido a una sobredosis, debatiéndose la vida, entre el sueño y la muerte.

Los Nahuales

Autor: William Ernesto Córdova Juárez

Sinopsis: ¿Me creerías si te digo que la fe puede crear cualquier
cosa en este mundo? incluso criaturas errantes y seres mitológicos que habitan en los pueblos castigando a la gente de dudosa moral. Neli y Carlitos, de épocas e idiomas distintos los une un mito ancestral que yace en las faldas de un volcán activo.

Mermelada Soledad

Autor: Jorge Ernesto Cortez Alfaro.

Sinopsis: Ernesto y Soledad tienen una relación idílica cuando convergen en un café todos los días desde hace 10 años sin cruzar palabra. Hasta el día en que ambos se deciden buscar.

Cruces en Barrancos
Autor: Alisson Jazmín Sánchez López

Sinopsis: Cruces en barrancos narra la historia de Alondra por medio de los ojos de Rubí, su novia; centrándose en vísperas del día de la cruz. El futuro de Alondra se ve frustrado por estereotipos machistas referentes a como deben ser las mujeres salvadoreñas y las predominantes influencias
religiosas de su madre. ¿Nosotras preferimos ver cruces con frutas o cruces en barrancos?.

Marinita Poseída

Autor: Mextli Montalvo Matus.

Sinopsis: La familia de Marinita de 7 años piensa que esta poseída por un espíritu maligno. Mientras la abuela convalece de una enfermedad en su casa. La familia de Marinita busca ayuda con el párroco de la iglesia y un brujo del mercado central para sacarle de la posesión.

En Busca De Gaby
Autor: Sarai Michelle Rivera Hernandez

Sinopsis: Tres amigos se van en busca de una chica para cumplir los deseos
de su amigo con cancer terminal.

El Duelo
Autor: Ignacio Enrique Flores Velásquez

Sinopsis: 17 de Septiembre de 1821, en algún pueblo de Guatemala. Un
joven independentista llega desde el Real Palacio buscando pasar la noche en una posada. La posada en la que decide hospedarse parece no alojar a nadie y, como pronto descubre por la posadera este lugar no es el único, el pueblo entero ha abandonado sus casa para reunirse en Real Palacio.
La posadera, feliz de tener compañía, entabla amistad rápidamente con el joven independentista. Luego de guiarlo hasta su habitación le indica que en una hora debe bajar y acompañarla a cenar. Una vez solo en su habitación el joven independentista escribe en su diario la impresión de haber presenciado los acuerdos de independencia, el como extraña a su amada y como siente una lucha interna por cambiar sus viejos
caminos. Reunidos en el comedor, la posadera y el independentista conversan sin prestarle atención a la comida. El independentista se entera que aparte de él hay otro huésped en la posada, un viejo borracho y grosero que por suerte no aceptó la invitación a cenar y la posadera por su parte descubre el motivo del viaje de su amigo, entregar una carta
a los gobernantes de San Salvador que contiene noticias sobre la independencia centroamericana. En un repentino cambio en la conversación el joven independentista narra la historia de
como la mujer que amaba fue asesinada por simpatizantes del rey de España. En una desafortunada coincidencia el otro huésped resulta ser uno de esos simpatizantes del rey y en un acto de cobardía le dispara al joven independentista, asegurando que este era un asesino y su cabeza tiene precio. El joven independentista muere en los brazos de su amiga encomendándole la carta que era su misión.

Culpando al Sol
Autor: Mariana Recinos Ruano.

Sinopsis: Ester, una mujer malabarista sufre una accidente en la calle a plena luz del día. Alejandra se ve encrucijada entre si ayudarla o no, cuando decide hacerlo empieza a reconocer todas las acciones que implicarán como consecuencia de haberla ayudado, y se observa todo lo que sucede al rededor de ello, y los pensamientos y emociones de Alejandra, que es la protagonista y quien relata en Voz en Off todo lo que sucede. De la misma forma, aparecen los transeúntes y conductores, policías, etc. El cortometraje trata sobre representar a las personas salvadoreñas y sus reacciones, emociones, pensamientos hacia aconteceres como estos en la realidad salvadoreña. El guión está basado en el cuento original de Jorge Mercado, que fue publicado en esta revista virtual: https://cafe-irlandes.com/2020/03/20/… y quien me autorizó la
adaptación de su cuento a guión de cortometraje.

© Festival de Cortos Grabados con Celular BICENTENARIO 2021